portada-problemas-por-circular-a-baja-velocidad

Los problemas mecánicos que puede sufrir tu coche por circular a 20 km/h

Conducir a baja velocidad en ciudad puede suponer una serie de problemas para nuestro coche. Te contamos los principales para que tengas cuidado.

La Dirección General de Tráfico acaba de establecer unos nuevos límites de velocidad en el ámbito urbano. La velocidad máxima en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera se reducirá de 50 hasta los 20 kilómetros por hora y el incumplimiento de estos límites se sancionará con multas de entre 200 y 500 euros y con la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carnet.

La intención de las autoridades es reducir la siniestralidad en ciudad y que la fluidez del tráfico no se vea afectada. No obstante, esta menor velocidad de paso para los coches puede tener consecuencias negativas, mecánicamente hablando, para el automóvil, afectando a la eficiencia del vehículo.

Los diésel, los más afectados

Circular en primera y segunda, son los rangos que más combustible consumen, afectando, sobre todo, a los coches diésel, que pueden presentar mayores problemas en los filtros antipartículas, cuya sustitución puede ser costosa (entre 4.000 y 5.000 euros).

En concreto, puede aparecer un exceso de hollín de la combustión, que tapona rápidamente los filtros antipartículas, obligando a aumentar el número de ciclos de regeneración de los mismos. Esto dispara el consumo de combustible, ya que en esos ciclos se producen post-inyecciones para quemar la ceniza del filtro y limpiarlo.

Este problema afecta especialmente a los vehículos diésel empleados en un uso urbano, ya que el motor nunca suele funcionar por encima de 2.000 rpm.

Por su parte, para los vehículos eléctricos o híbridos, este nuevo límite es ventajoso, ya que el nivel de consumo es menor, con lo que crecerá la autonomía de uso.

Hay quien alude, aparte de la problemática con el filtro de partículas, al uso del embrague en los vehículos con cambio manual, que sufrirá un mayor desgaste y puede adelantar su sustitución (tampoco es una pieza barata, oscilando entre los 500 y los 1.500 euros).

© Garantía Entre Particulares. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Términos y condiciones

Call Now Button
× ¿Cómo te puedo ayudar? Available from 09:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday