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¿Por qué gripa un motor de combustión? ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

La avería que más nos preocupa

Llamamos ‘gripaje’ al hecho de que las piezas móviles de una máquina rocen y se estropeen por el desgaste generado por la fricción. En un motor térmico convencional, por ejemplo, los pistones están protegidos por una película de aceite lubricante cuyo objetivo es evitar esto. No obstante, es posible que las cosas no salgan como deben…

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Si el sistema falla y los pistones llegan a rozar con las paredes del cilindro, lo normal es que los daños sean cuantiosos y la avería difícil y cara de reparar. Incluso, que no merezca la pena el arreglo.

Así que, en esta ocasión te vamos a explicar qué puede gripar un motor y cómo evitarlo, porque a pesar de los grandes avances tecnológicos de los que son reflejo los coches nuevos de hoy día, ninguno de ellos está vacunado contra este desastre. ¿Qué puede provocarlo?

Si contrato una garantía mecánica, ¿qué partes del coche estarían cubiertas ante una posible avería?

Arranque en frío

Los arranques bajo temperaturas extremas siempre son delicados. Al activar el sistema de encendido a uno le queda poco más que cruzar los dedos, aunque es cierto que siempre se puede echar una mano a este primer paso aparcando en algún lugar a cubierto o con el capó más cerca de una pared que del lado más frío de la plaza de estacionamiento.

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Hace años, los motores se cubrían con mantas, lonas, cortinillas en las rejillas de ventilación… En las mecánicas modernas no debería hacer falta (¡si lo haces, retíralas antes de darle al contacto, que algo podría quemarse!), aunque no olvides que en algunas zonas de montaña y en la mitad norte de Europa es frecuente que los coches modernos estén dotados de calentadores eléctricos para que el motor no se enfríe demasiado cuando el coche ‘duerme’ a la intemperie en las noches más duras del invierno.

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Acelerones

Uno de los errores más frecuentes es acompañar el momento del arranque con acelerones «para que el motor coja temperatura cuanto antes». Aunque en los viejos coches de carburación era casi obligado dar unos pisotones de acelerador para humedecer el carburador (y sacar el estárter/estrangulador para enriquecer la mezcla gasolina-aire) antes incluso de girar la llave de contacto, entonces y ahora el coche necesita su tiempo para alcanzar su temperatura óptima de trabajo.

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Temperatura

Los motores modernos ya no tardan tanto en alcanzarla, pero hay que seguir vigilándola siempre en la medida que se pueda, ya que la aguja de la temperatura es algo que lleva años en vías de extinción y en algunos modelos sólo se avisa con sendos testigos de si «el agua» (anticongelante) está demasiado frío o demasiado caliente.

En cualquier caso, es otro factor clave para prevenir el gripaje, ya que dará muchas pistas de las condiciones a las que está rindiendo la mecánica.

(Altas) revoluciones

Por ello, no debes exprimir demasiado el propulsor de tu coche hasta que la temperatura del bloque sea correcta para ello. Así, debes evitar los mencionados acelerones y que las revoluciones del cuentavueltas suban demasiado o alcancen la zona roja, porque ello exigirá una lubricación aún más adecuada… y todo tiene un límite al que no conviene siquiera acercarse.

Recuerda que el responsable de que se disparen peligrosamente las revoluciones no es sólo el acelerador: una reducción muy brusca o bajar más marchas de la cuenta como freno motor al descender en un puerto de montaña, por ejemplo, harán el mismo efecto (con un resultado igual de nefasto si la temperatura no es buena, la bomba del aceite no trabaja como debe… y el circuito no está bien lubricado, sea por la razón que sea).

Bajo nivel de aceite

Tras tantas referencias, si queremos seguir respondiendo a la pregunta de por qué puede gripar un motor y cómo evitarlo, es hora pues de centrarse en el aceite lubricante, que debe estar en plena forma.

Para ello, lo primero que hay que hacer es verificar que en el cárter donde se almacena (en la parte más inferior del motor, bajo la culata), el nivel es el correcto.

Has de comprobar en la varilla que se encuentra en entre el mínimo y el máximo (más cerca de este segundo valor). Hazlo cada 15 días como máximo y antes o después después de hacer un viaje largo. Y cuando te pongas a ello, recuerda que has de comprobar el aceite en llano y con el motor frío.

Para rellenar, usa siempre el aceite del mismo tipo que llevabas: realiza esta operación por el tapón y mirando el nivel en la varilla. 

Fugas

Si detectas demasiados goteos extraños en juntas, tapónes, retenes o en la propia varilla (ojo al devolverla a su sitio, que tiene que quedar bien cerrada) o manchas de aceite, cuidado: el nivel del lubricante podría bajar mucho antes de lo previsto.

Golpe en los bajos

Si sufres un bordillazo o incluso algún otro vehículo precedente desprende alguna piedra que haya en vuestro camino, el cárter podría quedar dañado y el riesgo de gripaje del motor sería enorme.

Humo azulado

Si por el escape sale un humo cuantioso y azulado, con un olor como a fritura, lo normal es que se están quemando mal en el motor las proporciones de combustible, aceite… Acude a un taller antes de que sea demasiado tarde.

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Calidad del aceite

El producto que utilices debe ser adecuado para tu modelo y el uso que vayas a hacer de él. Y además, de buena calidad. Lo malo es que nada de esto sirve si ha caducado, porque los aceites también envejecen y los expertos recomiendan que se cambien totalmente cada 2 o 3 años.

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Filtro

Cuando procedas a la sustitución completa del aceite, no te olvides del filtro del mismo, o la operación no valdrá de nada. En estos trabajos también se cambia el tornillo de vaciado que hay bajo el cárter y su arandela correspondiente.

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Bomba de aceite

Esto es más difícil de testar salvo que tu coche sea una ‘rara avis’ o un deportivo clásico y tenga un medidor de presión del aceite. Si la bomba empieza a hacer mal su trabajo, el sistema de lubricación se resentirá alarmantemente y todo podría acabar en que se gripe el motor y ya no haya cómo evitarlo.

Testigo y traqueteos

Así pues, dejamos para el final una última recomendación que no deja de ser de lo más efectiva. Lo primero, gira la llave o pulsa el botón de contacto y comprueba que el testigo rojo de alerta de falta de aceite existe y se enciende (que para eso está ese modo ‘tester’ que da la bienvenida en el salpicadero). Y luego, quédate con ello en la memoria.

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Si en algún momento no se apagara al arrancar o se encendiera en medio del trayecto, apaga inmediatamente el motor y llama a la grúa. Si no, especialmente si la luz va acompañada de traqueteos, habrá gripaje casi seguro y tendrás que tirar la mecánica -o el coche entero- a la basura.

Estos 8 coches de segunda mano te ahorrarán quebraderos de cabeza.

Rodrigo Fersainz

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